¿Cuál es la importancia de la fisioterapia deportiva?
La fisioterapia es el conjunto de técnicas, asociadas principalmente al movimiento, que se utilizan para la rehabilitación o terapia de personas con lesiones, disfunciones, o pérdidas causadas por un traumatismo, degeneración, etc. Es fundamental el papel que desempeña en la actualidad, no sólo en el deportista, sino en cualquier persona con una lesión o disfunción corporal.
En este caso, la fisioterapia deportiva cumple un papel básico para la rehabilitación de los futbolistas, pero esa sólo es la parte más conocida de las funciones que esta tiene para ofrecer. Además de esto, la fisioterapia, y por tanto el fisioterapeuta (junto con el preparador físico ycuerpo técnico), debe trabajar para evitar posibles lesiones, y actuar de educador sobre hábitos higiénicos y saludables para el futbolista.
La rehabilitación de lesiones
Esta parte de la fisioterapia, en este caso de la fisioterapia deportiva, es la más famosa y reconocida por todo el mundo. En esta parte, se tratan las lesiones de los tejidos que el futbolista ha sufrido durante un partido, un entrenamiento, o durante su día a día.
Para ello, se utilizan distintas técnicas fisioterapéuticas como el masaje de descarga, punción seca, distintos aparatos para proporcionar calor o electricidad, etc. Se trata, básicamente, de recuperar y rehabilitar completamente el o los tejidos lesionados, e intentar hacerlo en el mínimo periodo de tiempo necesario.
Además, durante el partido, el papel del fisioterapeuta deportivo en un equipo de fútbol es atender al jugador cuando éste tiene un percance durante le juego. Para ello, se habrá de saltar al terreno de juego si así lo requiere la situación y/o atenderles una vez hayan sido sustituidos por un compañero.
Es muy importante en estas situaciones mantener la integridad del futbolista, y evitar ciertos movimientos o posiciones que pongan en peligro la parte lesionada del jugador, como por ejemplo, es importante no apoyar una pierna tras una lesión de rodilla o tobillo.
Evitar posibles lesiones
Una de las funciones más importantes del fisioterapeuta en el equipo de fútbol es el seguimiento de todos los jugadores, pero especialmente de aquellos que acuden a él por alguna molestia o dolencia. Además de su tratamiento, se deberá preparar unas tareas o una carga específica para cada jugador que así lo necesite.
Es tarea también del fisioterapeuta, junto con el preparador físico, decidir si el jugador que viene con molestia o dolencia continuará entrenando con normalidad, o habrá de esperar unos días, en los que trabajará con ambos para su puesta a punto, y sobre todo para volver al siguiente entrenamiento o partido con las menores posibilidades de lesión.
Esta parte es especialmente importante en jugadores que han tenido lesiones de larga duración, en el caso de que sienta una molestia en la zona de su lesión, ya que es de vital importancia evitar una recidiva o recaída durante su proceso de recuperación.
Educar al futbolista sobre sus hábitos
En esta parte, se tratará de aconsejar al jugador sobre qué es lo mejor para él en cada momento del ejercicio: antes, durante y después; y no solo el qué, sino también el por qué. No nos basta con aconsejarle una rutina o ejercicio específico, tendrá mucho más efecto si entiende por qué está trabajando de esa manera, y para qué ponemos ese objetivo.
Esto ayudará a que la próxima vez que tenga ese problema u otro similar, el jugador sepa de primera mano qué ha de hacer y por qué, evitando conductas erróneas y posiblemente perjudiciales para sí mismo.
Sacrificios para convertirse en futbolista profesional
El objetivo de muchos de los jugadores es llegar a ser profesional algún día, y poder llegar a ganarse la vida con el fútbol. Para ello, no sólo hay que tener talento, jugar en el mejor equipo de la ciudad, en la mejor categoría de tu edad, o en la selección de tu comunidad o país; además, hay que aprender a cuidar el cuerpo.
Son por ello tan importantes los hábitos: un deportista profesional necesita muchísimas horas de dedicación, de entrenamiento, una buena dieta… Pero también necesita un buen descanso, en cantidad y de calidad, ciertas rutinas para el día a día, y no despistarse de su objetivo principal: intentar ser profesional, ha de trabajar por ello cada día.
Conclusiones
Por estas tres funciones, y por todo lo demás en lo que el fisioterapeuta puede ayudar a los jugadores en el día a día, considero que el fútbol mejora con la fisioterapia, no sólo por la rehabilitación de lesiones, sino por todo lo demás que el papel de fisioterapeuta puede aportar dentro y fuera del terreno de juego.