La alimentación en el fútbol es fundamental. Se trata de un deporte donde el físico es clave para aguantar los 90 minutos en mejor forma y poder dar el máximo en cada balón. La nutrición deportiva ha tenido cada vez más importancia. Sobre todo, para conocer qué se debe ingerir antes de un partido y después.
En esta ocasión, nos centraremos en qué se debe comer antes de jugar un partido de fútbol. Platos y menús recomendables para ofrecer el máximo rendimiento sobre el terreno de juego y tener una buena recuperación física. Además, dará energía para el resto del día y mantendrá a los futbolistas sanos y fuertes.
Alimentos antes de un partido
Todo futbolista que quiera ser jugador profesional deberá conocer información básica sobre alimentación. Qué son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas… y para qué sirven. También habrá que tener conocimiento sobre su propio cuerpo, sabiendo qué necesita y cómo resolverlo.
Cada jugador tendrá sus pautas individuales. En SIA Academy se trabaja con cada futbolista de forma personalizada para ofrecerle la dieta que mejor se adapta a sus necesidades. Aun así, existen muchas generalidades que se aplican a todos los deportistas. Estas son las que vamos a conocer en este artículo.
Características de alimentos antes del partido
Los alimentos a consumir antes de un partido deben ser de fácil digestión, conocidos por el jugador para evitar sorpresas en momentos clave y, sobre todo, priorizar los hidratos de carbono. Estos carbohidratos serán los que nos aporten la energía suficiente para dar el máximo los 90 minutos.
Todo ello deberá estar planificado. Dejar al azar una elección tan importante como la nutrición antes de un partido es un error habitual. Habrá que organizarse para consumir los platos que sirvan de aporte energético antes de la competición. Es clave realizar la ingesta entre dos y tres horas antes para poder jugar a fútbol con la digestión hecha.
Nutrientes básicos antes de un partido
Cualquier plato que se ingiera antes de un partido deberá tener los tres nutrientes fundamentales: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Todas ellas tienen sus características a tener en cuenta. Por ejemplo, las proteínas y las propias grasas deben ser bajas en grasas para facilitar la digestión. A evitar carne roja y frituras.
En el caso de los hidratos de carbono, deberán ser bajos en fibra por el mismo motivo que con las grasas y la proteína. Todo aquel nutriente que dificulte la digestión no se deberá ingerir antes de un partido. Nuestro objetivo es llenar las reservas de energía al máximo y con la digestión más rápida posible.
¿Qué platos comer antes de un partido?
Una vez se ha realizado el repaso básico a la nutrición deportiva previa a un partido, es momento de ponerlo a la práctica. Muchos jugadores optan directamente por la opción de saber qué platos cocinar y comer antes de un partido. En este artículo se ofrece una lista para poder cocinar la comida que te ofrecerá la energía necesaria.
Lógicamente, no serán los mismos platos si el partido es por la mañana, por la tarde o por la noche. La comida antes de un partido es especial y específica. Debe tener las características mencionadas previamente. Por lo tanto, te ofrecemos varias recomendaciones para el desayuno, la comida o la cena.
Desayuno antes de partido
Si el partido de fútbol es por la mañana, el desayuno previo al partido será clave. Un buen ejemplo es comer una tostada de pan de molde normal, con mermelada o miel. Estará acompañado por pavo, jamón york o queso fresco. A ello se le añadirá una pieza de fruta y un yogurt natural. Todo ello, bajo en grasa y sin ser integral.
Es muy importante darle tiempo al estómago a realizar la digestión, sobre todo en caso de desayunos algo contundentes. El tiempo ideal sería entre tres y cuatro horas. Aunque al tratarse de un partido por la mañana, usualmente no hay tanto tiempo, por lo que se recomienda un mínimo de dos horas antes.
Comida y merienda antes de un partido
En el caso de la comida, la distribución ideal del plato es un 50 % de carbohidratos, 25 % de verduras y 25 % de proteína. Así las reservas de energía se llenan al completo. Un plato de macarrones blancos con brócoli cocido y pechuga de pollo es ideal. Siempre hay que tener en cuenta que no sea integral y que las verduras no estén crudas.
En el caso de que el partido sea por la tarde o por la noche, muchos jugadores necesitan un refuerzo en forma de merienda. Entre una y dos horas antes habrá que realizar una ingesta de una tostada de pan blanco con mermelada o una pieza de fruta. A todo ello siempre hay que sumarle una correcta hidratación.