La preparación de la técnica del portero de fútbol es fundamental en la evolución de sus aptitudes. Aunque también es clave prepararse a conciencia mentalmente para afrontar la temporada con eficiencia y seguridad bajo palos. Son elementos fundamentales para rendir al máximo.
Trabajar un equipo exitoso en el aspecto ofensivo no depende solamente de la calidad de sus futbolistas en las demarcaciones más adelantadas. También en la confianza de saber que sus compañeros en defensa y el portero cumplen con sus funciones. Con calidad, capacidad y la seguridad suficiente como para realizar jugadas arriesgadas en la parte delantera que, en caso de salir mal, pueden ser arregladas con buenas acciones bajo palos.
Importancia de la psicología del portero
Para ello, un elemento clave es la efectividad y las aptitudes del portero. De él depende una cuarta parte del césped. Será jugador de campo cuando haga falta salir con el balón jugado y atajador de ocasiones del rival en las situaciones más comprometidas del encuentro. Un equipo con una portería bien defendida sube exponencialmente su peligro en ataque.
Características de la posición del portero
La posición de portero es a veces muy desagradecida. En la zona del portero solo existe un responsable. Algo muy distinto al resto de partes del césped con diversos futbolistas de campo. El meta es alguien que compite bajo la responsabilidad de saber que después de él no existen más futbolistas que puedan salvar un error suyo. Y él también puede fallar.
Cuando el balón rebasa la línea de gol se desvían miradas condescendientes hacia quien tiene la responsabilidad de no encajar. Aunque esta tarea es responsabilidad compartida con el resto de futbolistas. Un choque debe jugarse sobre todo el mayor número de minutos posible en el campo rival. Cuando esto no pasa, algo no está saliendo bien y no es en la portería.
¿Por qué es importante la psicología del portero?
Por este motivo la psicología en el portero es importante. También su preparación psicológica de alto rendimiento. A través de esta se multiplican sus capacidades cognitivas y de fortaleza mental. De esta forma se refuerza su autoestima, se eleva el nivel de conciencia y se desarrolla la capacidad de interpretar de forma adecuada las diferentes situaciones adversas a los que se enfrenta en el campo.
Estas situaciones adversas pueden ser tales como los goles encajados, errores técnico-tácticos, malas decisiones realizadas y sobre estrés en momentos clave del choque.
Cómo preparar psicológicamente a un portero de fútbol
Lo primero que necesita un portero es un entrenador con capacidad de poner en práctica diferentes técnicas de preparación en función de las necesidades deportivas y personales que el cuerpo técnico haya detectado en el portero. Solo así puede mejorar psicológicamente sobre el campo.
Elaborar un mapa de competencias
Para preparar psicológicamente a un portero de fútbol se debe elaborar un mapa de competencias por parte del entrenador. En este mapa de competencias se representará el nivel de adecuación de las capacidades actuales del guardameta al modelo de excelencia que debiera alcanzar. De este análisis se sacarán los objetivos a alcanzar y metas a trabajar durante la temporada.
También se podrá sacar el margen de mejora esperado por competencias en este tramo. Una vez finalizado el curso y estableciendo diferentes puntos de control entr emedoas, se medirá el grado de desarrollo de las metas marcadas. Estos objetivos serán compartidos entre portero y entrenador asumiendo cada uno su compromiso personal de trabajo y esfuerzo durante el periodo de tiempo acordado para llevarlo a cabo.
Definir el estilo de conducta
La segunda tarea a realizar desde la parte psicológica es definir el estilo de conducta del portero. Se realiza a través del análisis de comportamientos en base a la experiencia conseguida sobre el terreno de juego. Esto se lleva a cabo analizando el estado de sus relaciones sociales y observando los umbrales de tolerancia en ramas como el estrés, la responsabilidad y la frustración.
El modelo de preparación del portero de fútbol va mucho más allá de una simple capacitación técnico-táctica de su rol en el equipo. Un modelo más avanzado le permitirá alcanzar un mayor grado de plenitud deportiva y personal. Un buen portero de fútbol nunca debe olvidar que un error es el mayor motivo para continuar aprendiendo. Hay que buscar el máximo rendimiento en cada nuevo intento. Para ello su fortaleza mental y capacidad de interpretación deben ser máximas.