Una Metodología de Entrenamiento que respecta la esencia del juego de fútbol
Metodología que respeta las ideas del entrenador y el potencial de los jugadores
¿Cuál es la esencia del juego de fútbol?
¿Ideas similares para el juego? ¿Formas idénticas de pensar el entrenamiento? ¿Liderazgos similares?
Cada entrenador tiene una concepción del juego… en su cabeza. Una idea de juego…en su cabeza…que va a intentar implementar…
Una idea de juego…con variadas cuestiones, o PRINCÍPIOS, ¡para cuando tiene el balón y para cuando no lo tiene!
¿Con la posesión del balón…qué dinámicas? ¿Cuándo no lo tiene…cómo recuperarlo?
¿Qué identidad quiere para su equipo?
¡Sistematizando las ideas… “nacen” los principios y sub-principios del “Jugar” de cada equipo!
La Idea de Juego del entrenador es el punto de partida, la teoría, el escenario perfecto, donde lo que se quiere hacer se puede hacer al 100%. Pero, esa teoría, esa idea, luego recibe las influencias de todo lo que está alrededor del equipo, de todo su contexto: el país donde se juega, la ciudad, el club, los aficionados, la calidad individual de los jugadores, sus propias vivencias pasadas…
El cruce entre la idea del entrenador y todo su contexto determina su Modelo de Juego, que no es más que la idea (la teoría), interaccionando con todo el contexto. Si la idea de juego es la teoría, el punto de partida, el Modelo de Juego será la práctica, el punto adonde queremos llegar.
¿Qué es la PERIODIZACIÓN TÁCTICA?
¡Es una Metodología que… ENTRENA con JUEGO!!
¿Pero…qué vamos entrenar? Siempre y en todos momentos…Nuestro Jugar…
¿Y, vamos entrenar con que ejercicios?
Utilizaremos ejercicios para entrenar “nuestro” Jugar…
¿Entonces…entrenaremos ejercicios??
¡NO! Vamos a entrenar los principios de juego de Nuestro Jugar…
- Grandes Principios (o Macro principios)
- Sub – Principios (o Micro principios)
¿Y cómo van los jugadores empezar a jugar “Nuestro” Jugar?
Cuando en los entrenamientos entienden qué quiere el entrenador y empiezan a hacerlo muchas veces.
Haciendo qué? Decidiendo en función de los referenciales colectivos e interaccionando con sus compañeros…con eficiencia individual y luego colectiva también.
Cuando esa interacción se torna normal, y cuando se consiguen altos niveles de eficiencia, es más fácil que se pueda empezar a ver con más regularidad un Patrón…Una Identidad…
El objetivo de la metodología que utilizamos es desarrollar hábitos que se crean mediante una determinada relación mente – hábito. Entre las intenciones previas (los principios, y el modelo de juego del entrenador), y las intenciones en acción (la práctica de esos principios), para que se transformen en acciones dominantemente inconscientes, para que en todos momentos los jugadores tengan claro qué tienen que hacer, y también tener claro qué están pensando todos sus compañeros en el campo, en todos momentos.
Todos los ejercicios deben de ser realizados con Intensidad Máxima (relativa). Solo estando enfocado al 100% en la tarea se podrán lograr altos niveles de performance.
¿Cómo elegir lo que es importante entrenar?
Analizando nuestra performance (colectiva e individual), y priorizar lo que es más importante en cada momento, para poder estar siempre más cerca de jugar como queremos jugar.
¿Y cómo elegir cuales son los mejores ejercicios a usar?
Teniendo en cuenta qué nos da el ejercicio para poder mejorar en términos del juego, sea a nivel colectivo, sectorial o individual, la complejidad del ejercicio y su dimensión física y fisiológica, porque lo queremos es no cargar demasiado los jugadores, para que puedan entrenar y competir siempre en el máximo de sus capacidades.
¿Y entrenamos todos los días las mismas cosas?
NO, porque tenemos que respetar la recuperación. ¿Es la recuperación tan importante como el desempeño? SÍ, porque para existir entrenamiento…tiene que existir fatiga…y recuperación…para que se puedan ejercitar (y fatigar) otra vez…y volver a recuperar. Eso lo logramos con la alternancia en el entrenamiento, jugando con varios factores a la vez, gestionando espacios de entrenamiento, tiempo de práctica, tiempo de pausa para recuperar, número de jugadores en la tarea, número de rivales.
Gestionando todos estos factores nos permite garantizar que nuestros jugadores estarán siempre recuperados para entrenar cada dia, debido a que cada día el tipo de fatiga es siempre distinto, lo que ayuda a recuperar de día para día…
Lo que buscamos con nuestros equipos y también con nuestros jugadores es: