E-SPORTS CON FUTBOL Y EL LUGAR QUE OCUPA FIFA .

 

El mundo de los videojuegos  y más concretamente dentro de los e-sports se ha  intentando emular al fútbol durante mucho tiempo y  muchos expertos coinciden en que el más cerca de alcanzar este estado es  el videojuego Fifa el cual ha creado un efecto de mayor interés por el propio deporte de una manera publicitaria debido a su simplicidad, juego cooperativo y recreación fiel del deporte.

Fifa es una saga que trata el fútbol en su concepto básico para así estar disponible para todo el público, con cada entrega va actualizando los equipos de fútbol disponibles a los que hay en las ligas reales y trata siempre de mejorar sus gráficos y las animaciones de los jugadores hasta el punto de que se han capturado jugadas destacadas de los propios jugadores reales.

Otro atractivo del juego es la posibilidad de crear un equipo propio utilizando fichajes de otros equipos o bien crear a tus propios jugadores para conseguir al mejor equipo posible en el modo manager. La posibilidad de inmersión en este modo al tener la posibilidad de escalar en el mundo junto a los jugadores qué admiras es la ilusión de cualquier jugador de Fifa.

Los juegos de deportes en general siempre han sido vistos como videojuegos casual y de poco interés dentro de la comunidad gamer. Pero lo cierto es que a pesar de no contar con la inmensa popularidad de su homónimo en la vida real el Fifa junto con los otros E-Sports han conseguido ser reconocidos como deporte debido a las posibilidades qué incluyen el uso de licencias para el uso de los equipos oficiales.

¿Qué son los e-Sports?

Para todos aquellos qué no están muy metidos en el mundo de los videojuegos esto puede sonar extraño, pero los e-Sports son los torneos qué se realizan de juegos competitivos entre jugadores profesionales en juegos competitivos de dos o más jugadores, siguiendo las normas establecidas por el torneo. Es tal la popularidad de estos eventos que se considera a los E-Sports como un deporte a nivel electrónico.

¿Cual es la relación entre los e-Sports y el mundo del fútbol?

Ambos son entornos competitivos en los que los torneos se rigen mediante la habilidad, el trabajo en equipo y la deportividad. La afición que está presente en ambos mundos es la qué los convierte en líderes de masas.

e-sports mundial Fifa

 

¿Son populares los e-Sports?

En cada país se celebra su propia competición relativa a cada uno de los juegos  que componen el conglomerado e-Sports por lo qué no solo son populares sino que mueven una gran cantidad de dinero.  Los e-sports se han convertido en un negocio que factura más de 650 millones al año y que se preveé´que llegue a los 1.200 millones en el 2020. Siguen más de 380 millones de espectadores

Recientemente hubo un torneo patrocinado por la propia EA en colaboración con la UEFA exclusivo para PS4 como una expansión de la Global Series.  Este torneo llamado eChampions league se celebró entre el los meses de marzo y abril tenía como premio algo menos de 300.000,00$ .

Andoni Vasco uno de los mejores jugadores de FIFA de nacionalidad española se dirigió a París con la intención de participar en la Continental Cup de FIFA 19 siendo esta la primera competición oficial del FIFA 19 la competición se realizó en el sistema PS4 del 26-28 de octubre en la cual se repartieron premios por un valor de 50.000EUR.
Repartiéndose entre 20.000EUR para el ganador y el resto se dividirá entre los 16 primeros jugadores siendo la más llamativa los 10.000EUR del subcampeón.

ganador Fifa e-sports

La Continental Cup 2018 celebró las finales en la última estancia de la Paris Games Week. La final fue entren el el alemán «TheStrxngeR» vs estadounidense «Joksan» en una ronda de tres partidos. El ganador del encuentro fue «joksan» el cual no solo se llevó el premio de 20.000EUR sino que se incluyen un viaje con todos los gastos pagados así como entradas para la final de la UEFA Champions League.

 

Copa E-sports Fifa

En España somos testigos de un fenómeno futbolístico fruto de dos vertientes como son la pasión por el fútbol y el creciente número de jugadores de los deportes electrónicos. Al sucederse ambos sucesos no es de extrañar qué no importa de a qué edición FIFA nos refiramos siempre se encuentre primero en ventas comparativo a la popularidad del fútbol en el mundo deportivo.

Un sector ya maduro en el que las marcas de todos los sectores han empezado a invertir o llegar a acuerdos de patrocinio.

Marcas conocidas como Nestle han apostado por los e-Sports patrocinando a Mad Lions EC con el producto Nescafé 3en1 enfocandose en el apoyo al equipo de Legue of legends en España. Nestle también es el promotor de diferentes equipos referentes al e-Sports dado qué es una manera de promocionar sus productos dentro de la comunidad gamer sin necesidad de cambiar de producto y con grandes  resultados.

El aumento del fútbol femenino reflejado en el aumento del 50% de los fondos de la Uefa destinados al futbol femenino también se ve reflejado en el FIFA el cual ha creado una  campeona femenina en el modo jugable, kim Hunter, logrando contar una historia realista, con toques de diversidad a un FIFA qué quedara grabado en los corazones de las nuevas jugadoras.

¿Cual es la legalidad de los e-sports?

Los deportes electronicos tienen cierta incertidumbre en el encaje legal en la normativa nacional e internacional..

La legislación depende si los e-sports los consideran legalmente como una modalidad deportiva osea un deporte o una modalidad digital. No están reconocidos como deporte aunque es un fuerte candidato a serlo en lo Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Al no tener una normativa específica se autoregulan, existiendo similitudes entre las estructuras de los e-sports y los clubes de fútbol. Actualmente son Sociedades Limitadas, pero podrian si son deportes finalmente constituirse como entidades deportivas o federaciones. Los jugadores entrarian en la de relaciones de carácter especial de deportistas profesionales. Actualmente hay pocois conflictos pero los fichajes de futuro pueden necesitar de especialistas en la materia. Existen conflicto tambien con la propiedad intelectual del videojuego. La publicidad es otro de los frentes complejos (publicidad sin consentimiento subliminal o de productos ilegales). Los derecho de imagen de jugadores y clubes y su tributación será un frente a clarificar.

Por todo ésto la reforma de la Ley de propiedad intelectual deberia incluir y reflejar más la nueva realidad de los e-sports como sector a clarificar.

 

1 Comment to “ E-SPORTS CON FUTBOL Y EL LUGAR QUE OCUPA FIFA .”

  1. Arturo López dice:Responder

    Qué gran post, quién lo hizo?

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